fbpx

El doctor Julio Gallo nos explica qué es el CoolSculpting

Por: Leonardo Davalos, fotografía: Pedro Maal

En la mayoría de las ocasiones cuando una persona sigue una dieta para perder peso, empieza a adelgazar en áreas que no deseaba hacerlo inicialmente, como puede ser la cara, por lo que rápidamente esa persona puede lucir demacrada, mientras tanto la grasa localizada en las zonas donde mas deseaba rebajar, permanece casi intacta.

Para reducir esa grasa tan molesta y aparentemente rebelde que se niega a abandonar nuestro cuerpo en algunas áreas de la cintura, la espalda, piernas, etc…, existe una técnica denominada coolscuplting.

Para conocer mas sobre este novedosa técnica, entrevistamos en su nuevo consultorio al prestigioso y respetado especialista en cirugía estética, el doctor Julio Gallo M.D., quien recientemente estrenó su nueva locación en Midtown Miami, una de las zonas mas céntricas y convenientes de la ciudad, porque queda cerca de todo, a minutos de Miami Beach, el Design District, Wynwood, Downtown, el aeropuerto, etc.

En el centro de bienestar The Biostation, el doctor Gallo atiende su consulta y allí mismo se realiza el procedimiento de coolscuplting.

¿Qué es el coolsculpting?

Dr. Julio Gallo: “Como saben yo soy cirujano estético facial, y aunque me ocupo mas bien de la cara realizando procedimientos de rejuvenecimiento como facelift, párpados, y otros, me gusta ofrecer una variedad en tratamientos no solamente para rejuvenecer la cara sino el cuerpo también. Hoy en día muchos pacientes están buscando procedimientos que no requieran tiempos largos de recuperación, que nos sean dolorosos y que no requieran anestesia. Una de los mas populares en los Estados Unidos es la liposucción, porque obviamente para esculpir el cuerpo y para eliminar la grasa este tipo de cirugía es muy eficaz, pero no todo el mundo desea someterse a una cirugía en quirófano, no dispone del tiempo necesario para la recuperación o el dinero para cubrir los costos de una operación. El coolsculpting es una tecnología desarrollada en la Universidad de Harvard que básicamente estimula la eliminación de las células de grasa con el frío. Posee numerosas ventajas, se puede utilizar en varias áreas del cuerpo, no requiere anestesia y se efectúa en el consultorio. Se aplica la máquina al área donde se quiere derretir la grasa, el frío traspasa la piel sin dañarla y va matando las células de grasa, lo que permite ir esculpiendo el cuerpo de esa forma.”

“Se puede utilizar en el cuello, los laterales, los rollitos, la espalda, los muslos, los brazos. Es bien seguro el procedimiento, se han efectuado ya en el mundo millones de tratamientos sin efectos secundarios. La recuperación es casi inmediata, luego del tratamiento el paciente tiene un poquito de hinchazón, pero en 30 días se podrá apreciar una mejoría de un 25% en el área tratada.”

¿El paciente necesita tener algún tipo de preparación previa?

Dr. Julio Gallo: “No es necesario, solo que después del tratamiento el paciente debe beber mucha agua, porque el frío destruye las células de grasa que están dentro, luego estas pasan a la circulación y al sistema linfático, por eso hay que consumir mucha agua para poder expulsar las células de grasa del sistema.”

¿Se requiere de varias sesiones, o con una sola es suficiente?

Dr. Julio Gallo: “Depende del paciente. Si es una área pequeña, y la persona está en forma, se ejercita regularmente y sólo tiene un rollito, un tratamiento puede ser suficiente. Si hay un poquito mas de gordura, si será necesario realizar varios tratamientos. Se trata de un procedimiento ideal para esa grasa difícil de eliminar en personas que se ejercitan regularmente y comen bien, pero aún así persiste en su cuerpo un rollito ó un poquito de barriguita que no se elimina ni con dieta ni con ejercicio, para ellos esta es la solución perfecta.”

¿Qué otras ventajas posee este tratamiento de coolsculpting?

Dr. Julio Gallo: “El tiempo de recuperación es mínimo, el costo es menor que el de la liposucción, y no tiene efectos secundarios. Pero si el paciente tiene muchas áreas que esculpir al mismo tiempo, entonces es mas recomendable realizar una liposucción. La mayor parte de los pacientes no necesitan una liposucción total, ellos saben lo que no les gusta de su cuerpo, y si tienen solamente un área de grasa localizada, no vale la pena someterse a una operación con anestesia.”

¿El paciente necesita una evaluación médica previa al tratamiento?

Dr. Julio Gallo: “Por supuesto, siempre hace falta una evaluación médica para determinar lo que el paciente quiere hacerse, y para manejar sus expectativas. Porque muchos pacientes piensan que con un tratamiento ya van a tener un cuerpo de Adonis, y eso no es así. Es muy importante para que el paciente quede feliz, que tenga la expectativa correcta.”

¿Después del primer tratamiento, en cuánto tiempo se ven los resultados?

Dr. Julio Gallo: “Al mes se empiezan a ver los resultados, pero el máximo efecto se aprecia entre 6 a 8 semanas. Por esto si la persona tiene que repetir el tratamiento se recomienda hacerlo cada dos meses. Hay que dejar que la hinchazón baje antes de llevar a cabo un nuevo tratamiento.”

¿Después de que las células de grasa se queman, se pueden volver a reproducir?

Dr. Julio Gallo: “Ese es el mito que existe, pero las células de grasa no se duplican. Cuando uno ya es adulto, las células de grasa que tiene son esas, y cuando se destruyen, no regresan. Pero muchas personas piensan que si se hace el coolsculpting en un área del cuerpo, les va a salir mas grasa en otra área, y eso no es así. Lo que sucede es que si por ejemplo, destruyes las células del abdomen y luego empiezas a engordar, la grasa se va a acumular en otras zonas del cuerpo en donde tienes mas células de grasa. Pero si uno mantiene una dieta normal y un régimen de ejercicios, los resultados pueden durar años.

Ni la liposucción ni el coolsculpting son soluciones para controlar el peso. Hay que llevar una vida sana, comer bien y ejercitarse regularmente. Estos tratamientos son para ayudar a combatir la grasa acumulada en áreas localizadas.

Lo mismo ocurre cuando alguien se realiza una cirugía facial para verse mas joven pero no se cuida la piel. Se podrá ver mas joven pero no obtendrá el resultado óptimo sino se cuida, especialmente del sol, de la deshidratación, ó del cigarrillo. Tampoco el efecto será duradero, porque el daño a la piel lo continúa haciendo, especialmente aquí en Miami con el sol, hay que protegerse muy bien.”

¿Cuáles son las intervenciones mas populares entre sus pacientes?

Dr. Julio Gallo: “Mi práctica profesional se divide en dos, procedimientos mínimos invasivos (inyecciones) y cirugías. En términos de inyecciones, las que realizamos de Botox y rellenos. Otra muy solicitada son los PDO threads (los hilos). Originalmente eran los hilos rusos que estaban hechos de oro, los nuevos se absorben naturalmente y como el hilo tiene un mini anzuelo, resultan muy buenos para levantar tejidos. Antes sólo teníamos las inyecciones para rellenar una línea o un vacío, pero ahora con estos hilos se puede levantar el tejido. No es un facelift obviamente y aunque no lo sustituya, este tratamiento ofrece una mejoría visible.

En el quirófano hago facelift (cirugía facial), blefaroplastia (cirugía de los párpados), rinoplastia (cirugía de la nariz), el cuello, las orejas y todo tipo de láser.”

¿Qué puede esperar un paciente de la primera consulta con el Dr. Gallo?

Dr. Julio Gallo: “A mi me gusta primero saber lo que le molesta al paciente de su aspecto, luego yo le presento las diferentes opciones con los resultados que puede esperar de cada una, y juntos llegamos a un acuerdo de lo que sería mas aconsejable para lo que el paciente quiere lograr.

Tengo un cuento muy gracioso, cuando estaba haciendo la residencia médica, entré a ver a una paciente, una chica, y lo que yo veía es que ella tenía las orejas muy levantadas. Entonces le pregunto a su mamá: ¿su hija se quiere operar las orejas? Y ella me responde: no, venimos para que se opere la nariz. Y cuando veo bien a la señora, tiene las mismas orejas de su hija. Desde ese momento durante mi residencia, hace 30 años, aprendí que es importante escuchar al paciente, lo importante no es mi percepción ni lo que yo quiero hacer, es lo que el paciente quiere. Entonces yo le aconsejo como lograrlo. Tampoco me gusta que los pacientes me digan que quieren un facelift, primero hay que diagnosticar que es lo que tiene y que quiere lograr, y juntos estudiamos las opciones.”

¿Cuál es la edad recomendada para hacerse un facelift?

Dr. Julio Gallo: “Hoy en día la edad va bajando, y hemos llegado a la idea de que hacerse la cirugía un poquito antes de que te haga falta es mejor. Se ve mas natural, el tejido sana mejor, dura mas y lo gozas mas. Entonces para qué esperar hacerte un facelift a los 75 años?”

¿Eso aplica para todas las operaciones?

Dr. Julio Gallo: “Los párpados en general los empezamos a hacer a los 30 o 40 años, depende de la persona, porque no es sólo la edad, genéticamente hay personas con los párpados caídos.

En lo que respecta al rostro, estamos llegando a los 50. Las orejas muchas veces los jóvenes las realizan antes de empezar la escuela, y las narices en cualquier momento, a partir de los 14 ó 15 años, porque el cartílago debe estar maduro.

Botox depende, porque como tiene dos efectos, trata las arrugas que ya tenemos y previenen que se vayan profundizando con el tiempo, yo tengo pacientes que con 20 y pico de años ya se lo aplican para prevenir las arrugas.”

¿Es verdad que la primera cirugía es la mejor y después el efecto no es tan bueno?

Dr. Julio Gallo: “No necesariamente, la idea es quedar refrescado y natural y que no sea notoria. Si hay pacientes que vienen por la cuarta y la quinta cirugía es ya mucho. Yo muchas veces le digo al paciente que quiere exagerar que yo no soy el médico adecuado para hacerle la cirugía. Igual yo soy muy conservador en lo que respecta a la seguridad del paciente, si existe algún riesgo de salud le aconsejo no hacer la cirugía, le ofrezco otros tratamientos.

Muy estirado no es lo mismo que verse joven, la idea es verse refrescado pero natural. Las imperfecciones del rostros son parte de verse natural.

La percepción de la cirugía plástica es equivocada, porque todos conocemos personas que se ven muy operadas, pero por cada uno de esos pacientes hay miles que están tan bien operados que no se les nota, pero en nuestra cabeza te queda marcada, la persona que luce extraña. Las buenas cirugías son las que no se notan. Que alguien te diga que bien te quedó el facelift, no es el mejor de los halagos.”

Julio Gallo M.D.

The Biostation
115 NE 32nd Street, suite 102-A
Miami FL 33137
www.gallomd.com

CONTACT GALLOMD

Book a consultation or request more information.
  • your full name
  • your phone number
  • a valid email
  • if requesting a consultation
  • more details